COMMUNIQUÉ
Logroño, España, 14 de noviembre de 2009 —
La crisis del consumo y la venta por la recesión mundial, la globalización de los mercados, la educación como base para crear nuevos consumidores, la comunicación y la interacción de los consumidores en el mercado, son los principales retos a los que se enfrenta el sector del vino en el mundo.
Conclusiones del foro Winefuture-Rioja’09 organizado par Pancho Campo (foto, con Parker) y la Academia de Vino de la Rioja.
A los consumidores se refería Robert Parker, creador de The Wine Advocate, en la mesa redonda* que analizaba la situación actual y el futuro del vino: “La economía es un reto que debemos superar”, pero también “el sector sigue siendo un dinosaurio en las relaciones con el Internet. La clave está en la interacción con los clientes. Cada bodega necesita una web interactiva para promocionar su imagen. Es como si alguien va caminado por la calle en Tokio y le apetece un ‘Rioja’, ¿dónde puedo encontrarlo? Eso es lo que hay que conseguir”.
Superar la crisis económica es otro de los retos, según la opinión de los expertos que han tratado de vaticinar el futuro del sector del vino. Jorge Ordoñez, presidente de Orowines, añadía: “También la globalización del sector, la industrialización, la agricultura o la adulteración del viñedo deben ser tenidas en consideración”. Por otro lado, Justin Howard, Master of Wine concreta que “a corto plazo hay que buscar la rentabilidad y a la largo plazo, la sostenibilidad pues debemos saber lo que hacemos con los recursos naturales y de la tierra porque se agotan”.
En cuanto al futuro del vino los expertos congregados en la última ponencia están convencidos que el fruto pasa por asuntos como el medio ambiente, las nuevas tecnologías o los mercados emergentes. “Los mercados emergentes como Asia y Estados Unidos vayan hacia un crecimiento continuado y desde aquí se de cobertura al resto de mercados« , asegura Mel Dick, de Southern Wines & Spirits. Jancis Robinson, Master of Wine (foto), mostró su preocupación acerca de “la perdida del conocimiento de las técnicas vitivinícolas” mientras que para Robert Parker “la tendencia es que el consumo actualmente dominado por mercados como el francés o el español diminuya por la legislación restrictiva de los gobiernos” en cuanto al consumo de alcohol.
De los blogs y las páginas webs se habló en esta última entrega de ponencias. Para Jancis Robinson “la gente utiliza los blogs indiscriminadamente y no es este el camino, también hay que saber hacer blogs. En mi opinión, creo que es algo muy sano, y una forma de comunicación muy extendida e importante, sobre todo en el mundo anglosajón. Es una forma de manifestar este nuevo entusiasmo por el vino”. Contrastando la idea de la británica, Parker cree que “hay algunos blogs maravillosos pero en todos los ámbitos, en deporte los hay buenos y malos, y en el vino también. Hay muchas informaciones en blogs de vino que introducen muchos ruido. Sinceramente, pienso que ese ruido de informaciones erróneas se quedará en el olvido y los buenos sobrevivirán”.
Don St. Pierre, presidente de ASC Fine Wines, argumenta además que “las nuevas tecnologías como los blogs, hacen que mercados como el asiático se interesen por el vino y se haga afición”.
Junto a estos temas, la mesa redonda de expertos del vino tuvo una mención especial a la presencia de los vinos en los restaurantes. Jorge Ordóñez (Orowines) explicó que “en España y América el vino ha sido la mejor manera de sacar dinero en la restauración. Y no podemos sacar el vino de los restaurantes porque muchos cerrarían sus puertas. Lo que sí es cierto, es que hay restaurantes que te venden el vino al 300% más caro de su precio en un establecimiento comercial. No considero que sea hacer un negocio justo aquel que compra 1.000 botellas por su cuenta y les saque dinero indiscriminadamente”.
A continuación le respondía Parker: “A mí no me gustaría que me dijeran lo que tengo que hacer o cobrar en mi restaurante. Pero no voy a negar que si los precios son prohibitivos en los restaurantes habrá que hacer algo. En California, por ejemplo, se busca que el precio de la botella de vino sea el 100% de su coste, si me cobran el 300% de lo que cuesta en un restaurante es como si me atracan en la calle”.
En el debate en torno a la educación, los intervinientes comenzaron cuestionándose la propia definición de educación vinícola. La ponencia sirvió para vislumbrar la posibilidad real de introducir el sector del vino en otros de diferente composición como, por ejemplo, la comunidad universitaria. De esta forma, Jancis Robinson exponía el siguiente ejemplo: “Yo siempre digo que si un consumidor me dice: « Me gusta el vino, quiero aprender ». Yo le digo: « Ve un comercio y que te expliquen y tú también le expliques al vendedor qué te gusta, cuáles son tus preferencias… ». Yo le digo: « Es como si vas a una librería, y preguntas : ¿Qué libro me recomiendas? ».
« Creo que la educación es un tema de persona a personas que puede ir más allá de lo que los libros me aporten”.
La educación vinícola y su relación con la juventud van de la mano en esta última ponencia. Así se debatió el hecho de que los jóvenes españoles consumieran cada vez más vino mezclado con bebidas azucaradas obteniendo resultados como el ‘tinto de verano’ o el ‘calimocho’. “Yo no tengo ningún problema con ese consumo de vino. Me acuerdo que cuando era joven bebía mucho vino rosado y no pasa nada. Es un punto de partida y, si tienes interés, puede ser beneficioso. Igual un día esos mismos jóvenes se lo plantean e inician la aventura amorosa con el vino”, afirmó Parker.
Otro punto de vista expuso Justin Howard-Sneyd (Waitrose) : “Es cierto que muchos jóvenes le añaden azúcar al vino porque no les gusta el sabor sólo pero hay que tener en cuenta que la etiqueta y el diseño también influye para que los jóvenes tengas más o menos atracción hacia el vino. Si este sector que bebe este tipo de bebidas aumenta, no sé dónde vamos a llegar… Ahora hay que ayudar a los jóvenes empezando por los vinos dulces y después encauzarlos a otras variedades”.
* NB. Esta mesa redonda de conclusiones finales acerca del sector estuvo integrada por Mel Dick, Jorge Ordóñez, Robert Parker, Christopher Cannanm, Jancis Robinson, Don St. Pierre, Paul Pontallier y Justin Howard.
El objetivo fundamental de Winefuture-Rioja’09 es el de crear un foro que estudie y evalúe los retos a los que se enfrenta el sector del vino en el mundo. Por ello, con la intervención de 38 ponentes de máximo calado en la industria vinícola, este evento ha establecido los márgenes sobre los que exponer los retos a los que se enfrenta un sector azotado por la crisis económica mundial.
Como balance final de Winefuture-Rioja’09, Kevin Zraly, su director técnico, destacó como principal hito de Winefuture “el hecho de poder reunir en un mismo espacio a expertos del vino para converger en puntos clave y conocerse en persona transmitiendo recíprocamente conocimientos y enseñanzas porque todos hemos aprendido cosas en Winefuture”. Además adelantó que en una próxima edición de Winefuture ha de tratarse con mayor profundidad la relación entre el vino y la gastronomía.
Asimismo, el presidente de CRDO La Rioja, Víctor Pascual mostró su satisfacción de que gracias a Winefuture--Rioja’09 : “Rioja se haya convertido en el epicentro mundial del vino” durante los dos días de congreso.
Winefuture–Rioja’09 ha contado con la presencia un millar de personas del sector del vino, con 200 periodistas acreditados y 40 nacionalidades representadas. La zona de expositores se ha convertido en un gran espacio donde productores, distribudores y comerciales han podido intercambiar sensaciones y relaciones comerciales. 150 bodegas representadas procedentes de 45 regiones vinícolas de España.<
Desde la mañana del jueves 12 de noviembre, se han desarrollado 11 ponencias a cargo de casi 40 ponentes venidos de todas las partes del mundo y con una distinción elevada en el sector vinícola. Mención especial obtuvo la Cata Magistral de 20 vinos llevada a cabo por Robert Parker ante 530 personas en la que se descorcharon 600 botellas de vino y 10.700 copas bajo la dirección del Mejor Sumiller de España 2008 Bruno Murciano.
Junto a todo ello, The Wine Academy of Spain, organizadora de la cumbre Winefuture-Rioja’09, premió a estudiantes de enología, alumnos de las escuelas de somelieres y hostelería más prestigiosas y masters de Wine Business con sesenta becas que le permitieron acudir a este congreso internacional.